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Blog personal: El hilo del laberinto |
Última Actualización: 17 de abril de 2005 - Domingo
Mi experiencia con este dispositivo está resultando muy gratificante. El tiempo de carga de la batería es muy reducido (menos de dos horas), la batería es compatible con los teléfonos Nokia modernos (Li-Ion, 3.7V, 850mAH), incluye antena (magnética) exterior con un excelente funcionamiento (sin dicha antena, la sensibilidad de la unidad es bastante mediocre), el cargador de mechero se puede usar también como cargador vía USB, base antideslizante.
Realizando un sondeo por segundo, la autonomía del GPS (usando la antena activa exterior, que consume energía) es superior a las 14 horas, pudiendo llegar a las 16 horas si el "tracking" de los satélites es favorable.
La documentación que viene con el GPS (en CD-ROM) es bastante escueta pero apropiada. Sorprendentemente incluye tanto las secuencias NMEA generadas por el dispositivo, como los comandos de control que acepta.
Algunos de los puntos negativos que he descubierto:
Precisión horizontal: 3m CEP (50%), 7m (90%)
Características principales: Seguimiento "visual" de hasta 16 canales. Tiempos de arranque (frío, tibio, caliente): 45, 38, 10 seg. Tiempo de readquisición de datos: 0,1 seg. Soporta el estándar NMEA-0183 a una tasa de 9600 Bd. Diseño de fina línea, ligero y que cabe perfectamente en la mano. Estado de marcha/paro de Bluetooth, GPS y tecla Off/On mediante LED en la parte superior. Facilidades para gestión de flotillas y seguimiento de trayectos. Navegación personal mediante PDA o PC de bolsillo. Localización de servicios mediante dispositivos activados. Bajo consumo, hasta 20 horas de autonomía con la batería de ion-litio de 850 mA/h totalmente cargada. Alta senbilidad del receptor GPS integrado: -147 dBm Antena y transceptor Bluetooth integrados. Dimensiones: 81(L) x 44(An) x 20(Al) mm Accesorios incluidos: Cargador de automovil (conector mechero) Cargador de red (100-240v CA) Manual de usuario Antena exterior MMCX
Indico los tiempos de carga de la batería, de completamente descargada a completamente llena, según lo indican los LEDs de la unidad GPS. El cargador utilizado es el cargador de red estándar que viene con la unidad. La batería es la que viene con la unidad también.
Operación | Tiempo de carga de la batería |
---|---|
Recarga completa, dispositivo apagado. Antena activa desconectada | 1h y 30 minutos |
Recarga completa, dispositivo apagado. Antena activa conectada | ? |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa desconectada. Fuera de cobertura | ? |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa conectada. Fuera de cobertura | ? |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa desconectada. En cobertura. No BlueThooth | ? |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa conectada. En cobertura. No BlueTooth | ? |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa conectada. En cobertura. BlueTooth 1 segundo | 1 hora y 40 minutos |
Recarga completa, dispositivo encendido. Antena activa conectada. Sin cobertura. BlueTooth 60 segundos | 1 hora y 46 minutos |
A continuación muestro los tiempos de consumo de la batería en diversas condiciones:
Operación | Tiempo de descarga de la batería |
---|---|
Bluethooth 1 segundo, sin cobertura, antena activa conectada | 14 horas y 40 minutos (frío) |
Bluethooth 1 segundo, cobertura, antena activa conectada | 15 horas y 21 minutos (frío) 19 horas y 27 minutos (calor) |
Bluethooth 15 segundos, cobertura, antena activa conectada | 21 horas y 33 minutos (calor)(*) |
Bluethooth 60 segundos, cobertura, antena activa conectada | 23 horas y 45 minutos (calor)(*) |
Bluethooth 60 segundos, cobertura, antena activa desconectada | 19 horas y 5 minutos (frío?) |
(*) Una duración tan alta parece incongruente con el resto, pero hay que recordar que la duración de este tipo de baterías depende mucho de la temperatura ambiente, y las condiciones térmicas entre las pruebas han ido variando apreciablemente. |
El tiempo BlueTooth hace referencia al tiempo entre datos que envía la unidad. Se asume que la conexión BlueTooth permanece activada permanentemente.
Todas las pruebas se han hecho con el GPS en reposo.
Esta unidad incluye dos leds, uno rojo+verde (si se activan ambos componentes, se produce el color ámbar) y el otro azul. El significado de los leds varía según el aparato esté encendido o apagado, y según tenga enchufado el cargador de batería externo o no.
El LED azul parpadea rápidamente cuando se enciende la unidad, durante cinco segundos, señalando el período durante el cual el GPS aceptará conexiones desde dispositivos BlueTooth arbitrarios. Los detalles de los dispositivos conectados durante ese tiempo se almacenan en memoria no volátil. Tras dicho período de cinco segundos, solo se permitirán conexiones provenientes de dispositivos "conocidos".
A continuación, el LED parpadeará con una cadencia de un segundo cuando existe una conexión BlueTooth activa, o de tres segundos cuando no haya conexiones. El LED rojo+verde tiene un significado más intrincado. De hecho resulta bastante inconsistente. Por ejemplo, el verde se interpreta tanto como "batería completa" como "batería agotada", y el ámbar tanto como "cargando" como "carga completa":
Color | Unidad encendida sin alimentación | Unidad encendida con alimentación | Unidad apagada con alimentación |
---|---|---|---|
Rojo fijo | Buscando satélites | Buscando satélites (cargando) | - |
Rojo parpadeante | Satelites fijados | Satélites fijados (cargando) | - |
Ámbar fijo | (no observado) | Buscando satélites (carga completa) | Cargando |
Ámbar/verde | (no observado) | Satélites fijados (carga completa) | - |
Verde fijo | - | - | Carga completa |
rojo/verde | (no observado) | Satélites fijados (batería agotada) | - |
En resumen, cuando la unidad está encendida, el color rojo (fijo o parpadeante) señala la situación respecto a los satélites, y el verde indica carga completa o batería agotada en función de que esté enchufado el cargador externo o no.
Si esa deducción es correcta, el ámbar fijo sin alimentador señala batería vacía sin satélites, pero no lo he comprobado.
INCIDENCIA: ¡¡BT77 fuera de servicio!!
El GPS me estaba dando muchas alegrías hasta que me ha fallado, apenas tres semanas después de haberlo adquirido. Relataré aquí mi experiencia:
El problema se resolvió por sí solo al cabo de una media hora, por lo que no le dí mayor importancia, aunque me resultó molesto.
Una vez obtenidas lecturas de posición correctas, 45 minutos después de haber encencido el GPS, lo apago y lo enciendo de nuevo. Obtengo lecturas correctas en menos de un minuto, comportamiento correcto. La fecha y la hora son correctas también.
Dí por hecho que el problema era debido a algún cambio en el almanaque de los satélites GPS, y que el equipo necesitaba tal vez una hora de funcionamiento ininterrumpido y cielo despejado para obtener la nueva versión. Pero volcando el almanaque de su memoria interna, parece que la última versión es de la semana 90, y ya estamos en la semana 110, si no me equivocado comprobando los datos.
Pero dado que apago el equipo un rato, lo vuelvo a encender y me devuelve lecturas correctas en un minutillo, doy el asunto por zanjado.
Esa misma noche utilicé el GPS para trazar la ruta entre Madrid y Alcalá de Henares, sin ningún problema. Cuando llegaba a Alcalá se le terminó la batería.
Lo dejé apagado y cargando toda la noche.
Cuando regreso, un par de horas más tarde, el GPS BT77 sigue sin obtener lecturas de posición (luz roja fija), lo que me sorprende y me asusta un poquillo. Intento conectar el GPS a mi móvil vía BlueTooth, usando mi programa "pytrek" (que haré público pronto). La conexión se realiza sin problemas, y el LED azul del GPS parpadea apropiadamente, pero no obtengo ningún dato. Es decir, que no parece que el GPS envíe nada, aunque la conexión parece correcta.
Pruebo a extraer la batería de la unidad GPS BT77 y activarlo de nuevo, sin ningún éxito.
Dado que mi programa "pytrek" realiza una filtrado de lo que recibe del GPS, me escribo un pequeñito programa en python (en el móvil, usando "python for Series60") que simplemente se conecte al GPS e imprima en la pantalla del móvil todo lo que le llegue.
No le llega nada.
Apago y enciendo el móvil repetidas veces, sin ningún efecto práctico. Lo único que percibo es que la mitad de las veces, al encender el GPS BT77, el LED rojo permanece encendido, y la otra mitad parpadea, como si hubiera capturado satélites. Pero dado que el parpadeo empieza al momento de encenderlo (no al cabo de un minuto, como sería lo normal) y que éste persiste aunque introduzca el GPS en casa, donde nunca ha recibido suficiente señal de los satélites como para poder funcionar, pues entiendo que el significado del parpadeo es distinto del habitual.
Me paso el fin de semana haciendo pruebas y enviando secuencias de control al GPS, sin ningún efecto. El BlueTooth se conecta perfectamente, pero el GPS no me envía nada, y ninguno de los comandos que le envío tiene efecto alguno.
Trabajar con el teclado del móvil es puro masoquismo, y mi preocupación me impide hasta dormir bien el sábado y el domingo :-(.
La noche del domingo al lunes dejo el GPS con acceso al cielo y funcionando, toda la noche. A ver si hay suerte...
Una vez en la oficina, cargada su batería y con herramientas software y documentación del GPS BT77, repito las pruebas. No hay nada nuevo. El BlueTooth se conecta perfectamente, pero no hay tráfico. No hay tampoco respuesta a las secuencias de control que le envío. Y el LED rojo sigue alternando su comportamiento entre encendidos; la mitad de las veces aparece como rojo fijo, y la otra mitad parpadeante.
Mi hipótesis actual es la siguiente:
El GPS BT77 dispone de una memoria RAM no volatil interna, alimentada por una batería de botón (me baso en la placa de desarrollo documentada en el papeleo recibido con el equipo). El hecho de que pierda la fecha y la hora, y que necesite unos 30-45 minutos para recibir el almanaque correcto desde los satélites podría indicar que dicha batería está agotada. Mientras la batería primaria del GPS tenga carga, todo funciona bien, pero cuando se descargó (el viernes por la noche), el equipo "olvidó" todos los datos. Por eso el sábado por la mañana necesitaba descargar de nuevo el almanaque.
Pero a lo largo del sábado la carga de la batería interna del GPS ha debido bajar lo bastante de voltaje como para que, y que dios me coja confesado para solucionarlo, se haya perdido la configuración del peurto serie del chip GPS.
En estos equipos, el chip GPS y el chip BlueTooth están separados, y se comunican mediante un protocolo serie (tipo RS232). Si al desconfigurarse, ambos chips esperan una velocidad, o paridad, distintos, serán incapaces de comunicarse. Eso podría explicar por qué el GPS no me envía datos ni responde a las secuencias de control que le mando yo.
Lo peor de todo es que si el problema es ese, no se puede solucionar simplemente cambiando la pila interna, que fue mi primer pensamiento. Pero, ¿cómo reconfigurar la velocidad del puerto serie si el enlace GPS<->BlueTooth es inoperante?.
Por supuesto, todo esto es solo una hipótesis de trabajo. Consistente con los hechos, eso sí, pero no necesariamente correcta.
13:45: Llamo a AstroRadio (+34 937353456) pero me salta un contestador automático que me informa que su horario es, de lunes a viernes, 10:00-13:30 y 16:00-19:30. Dejo un mensaje para que me llamen con urgencia.
14:30 Envío un mensaje a "sales.emea@nemerix.com" y "FAEEurope@nemerix.com", fabricantes del chip GPS que utiliza el GPS BT77 y, presumiblemente, también del propio equipo en sí:
Hi, Nemerix.
I'm a happy owner of a GPS BT77 since three weeks ago. I'm very glad with its battery life and sensibility.
But since this weekend the unit is out of order. The BlueTooth link is operational, but the unit doesn't send any data and ignore all commands I send to it.
I suspect that the internal backup battery has run out and the serial speed between the GPS and BT chips is incorrect, but I am not sure about that.
Last week somebody from Nemerix called me to talk about fibre metering equipment. He speaks spanish fluently. He told me that you were opening an office in Barcelona (Spain). I'm writing from Madrid (Spain).
I'm documenting all the issue in http://www.argo.es/~jcea/artic/gps-bt77.htm#OutOfOrder, in order to be useful to other people. I hope the detailed problem description be enough for you to do a diagnostic.
Hope you can help me or redirect me to somebody who can. Thanks in advance. I'm very happy with the product, I need it, and its failure is a severe inconvenient for me.
Thanks for your time and attention. I hope to read from you soon.
El envío, por mensajero, sale esta misma tarde. Estará allí a primera hora de la mañana. Adjunto copia de esta página.
Por lo demás la unidad GPS nueva parece funcionar correctamente.
El GPS que le enviamos era NUEVO a ESTRENAR. No sabemos el motivo de la falta del tornillo. Le adjuntamos uno para su reposición.Saludos cordiales,
Salvador Caballé
Y, efectivamente, la carta incluye un tornillo pegado con cinta de celofán. Parece el correcto, en tamaño y color, pero va bastante duro al apretarlo con un destornillador. Agradezco a Astroradio el gesto, y espero que perdonen las marcas y arañazos en el tornillo nuevo si en algún momento (crucemos los dedos) tengo que enviárselo de nuevo otra vez :-).
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