Últimos Cambios |
||
Blog personal: El hilo del laberinto |
Última Actualización: 15 de Febrero de 2.000 - Martes
Hace algo más de un mes HispaSec publicó un boletín sobre el descifrado de los discos DVD, lo que posibilitaba su visionado bajo el sistema operativo Linux (para el cual no existen soluciones DVD comerciales, a fecha de escribir este texto). Una semanas más tarde, la DVD-CC (Digital Versatile Disc Copy Control) presentaba una demanda contra los autores del programa y contra aquellos usuarios de Internet con enlaces en sus páginas hacia el programa DeCCS.
A continuación adjuntamos el comunicado de la GILC (Campaña Global para la Libertad en Internet), difundido a través de su representante es España (FrEE -FRonteras Electrónicas España), el pasado Miércoles, 19 de Enero de 2000, respecto a esta demanda.
>>>>>
Nosotros, los abajo firmantes de la Campaña Global para la Libertad en Internet (GILC son sus siglas en inglés) una coalición formada por más de 50 grupos defensores de las libertades civiles en Internet en el mundo entero, creemos que la demanda legal de la Digital Versatile Disc Copy Control [DVD-CCA] contra decenas de personas en todo el mundo podría tener un impacto muy nocivo y severo en la libertad de expressión.
Creemos que a aquellos que detentan la propiedad intelectual no se les debería permitir expandir sus derechos de propiedad intelectual a expensas de la libertad de expresión, la ingeniería en reverso legal de los programas de ordenador utilizada por razones de interoperabilidad y las discusiones acerca de cuestiones técnicas y científicas en la Red.
La demanda legal de DVD-CCA entra en conflicto directo con los acuerdos sobre de los derechos humanos de las Naciones Unidas y con la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.
EL CASO
Pocos después delas navidades la Digital Versatile Disc Copy Control Association (DVD-CCA) presentó una demanda en California contra diversas personas en el mundo entero que habían publicado información acerca de un sistema de codificación de DVD conocido como DVD Content Scrambling System (CSS) o bien habían puesto enlaces a esa información en Internet.
La raíz del caso es la alegación de que la ingeniería en reverso del sistema DVS CSS era "inapropiada" (párrafo 18), "no autorizada" (párrafo 20) "apropiación indebida de secretos industriales" (párrafo 21) "uso no autorizado de información propietaria del CSS, que fue hackeada ilegalmente" (párrafo 22). DVD-CCA aún ha de presentar alguna prueba substancial de tales alegaciones, y es muy improbable que se demuestre que son verdaderas ante un tribunal.
En la demanda se afirma que los acusados están violando secretos industriales y otros derechos de la propiedad intelectual al publicar y discutir el código fuente (o simplemente poner enlaces a otros sitios web que lo publican o discuten) de un sistema para decodificar discos DVD basado en ingeniería en reverso que es perfectamente legal.
Sin embargo, los individuos que son blanco de la DVD-CCA lo que han hecho en realidad es participar en debates legítimos y protegidos por la libertad de expresión, lo cual incluye software, descripciones textuales, y discusiones en relación al DVD CSS. Este tipo de debate no se ha generado ni es copia de documentos industriales secretos que pertenezcan a la DVD-CCA.
El copyright no ofrece a nadie ningún derecho a poseer las "ideas"; sólo a proteger la forma exacta en la que están expresadas. De la misma forma, la ley para la protección de los secretos industriales sólo controla aquellas personas que han aceptado mantener el secreto y se les ha informado de tal secreto; el resto de la gente es libre para descubrir el secreto de forma independiente.
Las ideas que se discuten e implementan fueron obtenidas cuando un ingeniero estudió un producto de DVD ("ingenería en reverso") que es legal en la mayoría de los países. De hecho, el Decreto de 1998 de los Estados Unidos sobre el Copyright Digital del Milenio afirma en su sección 1201(f) que la ingeniería en reverso de un sistema de cifrado para la protección de copias es legal por razones de "interoperabilidad" entre sistemas computacionales.
El código fuente decodificador que constituye el nucleo del caso, llamado "DeCSS", fue creado por terceras personas, no por los acusados, para permitir que los ordenadores Linux puedan utilizar drivers para DVD y acceder a su contenido, puesto que la propia industria no ha podido producir los drivers necesarios para este sistema operativo.
Entre las afirmaciones de la DVD-CCA se hace una sugerencia altamente cuestionable de que el objetivo real del código fuente es permitir la duplicación ilegal de los discos DVD.
Algunos expertos (como Eric S. Raymond) han afirmado que el CSS no evita para nada la piratería. De hecho, los DVDs ya pueden copiarse utilizando otros medios, así que nadie necesita el DeCSS para duplicar DVDs, y la DVD-CCA sabe esto muy bien. La noción de que el DeCSS podría tener una función en la distribución de películas pirateadas vía internet es un absurdo. Costaría una semana bajarse una película con el mejor modem que uno pueda conseguir en la actualidad.
EL TRANSFONDO REAL
El objetivo real tras la tecnología CSS y esta demanda legal es evitar que las películas vendidas en una zona del mundo se puedan visionar en reproductores DVD de otra zona. La industria cinematográfica teme que pueda perder dividendos si una película lanzada en los Estados Unidos pueda verse en Europa, Asia o Sudamérica antes de que pueda verse en los cines de esos países. (Recientemente, la industria del cine ha exigido que los fabricantes dejen de fabricar reproductores de zona "mundial" que sean capaces de reproducir películas en cualquier zona).
DVD-CCA también ofrece licencias a fabricantes y distribuidores de programas de ordenador que han producido software reproductor de DVD para usarse en sistemas Mac y Windows. DeCSS y otro software similar permite la creación de nuevos reproductores DVD que son freeware, y que compiten por tanto con productos comerciales controlados. Así pues, el temor de la DVD-CCA es perder beneficios a la hora de manufacturar y vender licencias.
NUESTRA POSICION
Nosotros los miembros abajo firmantes de la Campaña Global para la Libertad en Internet creemos que esta demanda podría tener un impacto nocivo en la libertad de expresión. En nuestra opinión, las acciones de la DVD CCA entran en conflicto directo con los acuerdos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas y la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ya que la información que los programadores han puesto en la red es legal.
También somos contrarios al intento de la DVD-CCA de convertir en borrosa la distinción entre poner uno mismo material en la web y simplemente poner un enlace a este material. Si lo obtenido originalmente por ingenería en reverso era legal, tal y como nosotros creemos, entonces la subsiguiente re-publicación de la información también es legal.
Las tácticas de la DVD-CCA han conseguido crear la percepción de que la DVD-CCA cree en la coacción, al usar grandes fajos de billetes de banco para enviar abogados contra ciudadanos de a pie.
Consideramos que a los que detentan propiedad intelectual no se les debería permitir expandir sus derechos de propiedad a expensas de la libertad de expresión, especialmente cuando la expresión en cuestión sirve para explicar cómo las compañías han impedido la diseminación de nuevas ideas científicas.
Consideramos que la DVD CCA está usando las leyes de la propiedad intelectual para subvertir la libertad de expresión en el ciberespacio.
Firmas:
American Civil Liberties Union
Canadian Journalists for Free Expression
Computer Professionals for Social Responsibility
Cyber-Rights & Cyber-Liberties (UK)
Electronic Frontier Foundation
Electronic Frontiers Australia
Electronic Frontier Canada (EFC)
Electronic Privacy Information Center
Equipo Nizkor
Fronteras Electronicas España (FrEE)
IRIS (Imaginons un reseau Internet solidaire, France)
NaST (Networkers against Surveillance Taskforce, JAPAN)
PARA MAS INFORMACION
The Global Internet Liberty Campaign
Declaración de prensa de la Opendvd.org (en inglés)
Eric S. Raymond sobre el caso (en inglés)
-.-. --.- -.-. --.- -.-. --.- -.-. --.- -.-. --.- -.-. --.-
<<<<<
Más información:
Fronteras Electronicas España (FrEE)
Cae la protección criptográfica de los DVDs
http://www.argo.es/~jcea/artic/
Más información sobre los OpenBadges
Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS