Últimos Cambios |
||
Blog personal: El hilo del laberinto |
Última Actualización: 30 de Octubre de 2.000 - Lunes
Tras un largo proceso de casi cuatro años, el NIST (instituto nacional de estándares y tecnología) norteamericano ha seleccionado al algoritmo "RIJNDAEL" como futuro estándar AES.
El 2 de Octubre de 2000, el NIST hizo público el algoritmo ganador de la convocatoria AES (estándar de cifrado avanzado), que sustituirá al actual DES (estándar de cifrado de datos) hasta bien entrado el siglo 21. Para sorpresa de muchos, "RIJNDAEL" es un algoritmo belga, venciendo a algoritmos norteamericanos y a criptólogos de reputada fama mundial. "RIJNDAEL", por ejemplo, ha vencido al algoritmo "twofish", diseñado por un equipo liderado por el conocido Bruce Schneier (autor, entre otras cosas, del libro "Applied Cryptography"), y al algoritmo "RC6", diseñado, entre otros, por Ronald Rivest (la "R" del algoritmo RSA).
Al contrario que en la convocatoria DES, dos décadas atrás, AES ha sido un concurso abierto a cualquier participante mundial que cumpliese con una serie de requisitos, como velocidad tanto en software como en hardware, reducida ocupación de memoria, implementación eficiente tanto en procesadores modernos como en CPUs de 8 bits (utilizadas, por ejemplo, en tarjetas inteligentes), etc. El ganador debe, por otra parte, liberar cualquier tipo de patente en el algoritmo, para potenciar así el desarrollo de soluciones tecnológicas de buena calidad.
El tamaño de clave debía ser de, al menos, 128, 192 y 256 bits (debe admitir los tres), y el tamaño de bloque de cifrado (se trata de un sistema de cifrado en bloque, no un sistema de cifrado en flujo) debía ser de 128 bits. Esto se compara muy favorablemente con el DES, de 56 bits de clave y 64 bits de tamaño de bloque.
Los motivos para seleccionar a "RIJNDAEL", según el web del NIST son su buena combinación de seguridad, velocidad, eficiencia (en memoria y puertas lógicas), sencillez y flexibilidad.
Los otros cuatro algoritmos finalistas ("TwoFish", "RC6", "MARS" y "Serpent") son considerados como "seguros", por lo que se tiene una buena certeza sobre su calidad. Como contrapartida, algunos de ellos (por ejemplo, RC6) pueden estar cubiertos por patentes a las que, al no resultar vencedores, no se les exige renuncia. Esto es algo a valorar por parte de los desarrolladores.
Durante todo el desarrollo del proceso AES, todos los algoritmos y criterios de diseño estuvieron disponibles de forma pública y abierta, por lo que el escrutinio al que han sido sometidos todos los finalistas ha sido enorme, acorde con la importancia del nuevo AES. Todos los participantes han contribuido al proceso, analizando las posibles vulnerabilidades de sus competidores. De hecho se han dado casos curiosos; el algoritmo "magenta", por ejemplo, fue "criptoanalizado" en el mismo encuentro en el que se presentó.
Los productos que incorporen AES podrán ser exportados fuera de EE.UU., lo que incrementará tanto la seguridad como la interoperatividad de los productos con tecnología criptográfica.
Más información:
Más información sobre los OpenBadges
Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS