Member of The Internet Defense League Últimos cambios
Últimos Cambios
Blog personal: El hilo del laberinto Geocaching

Críticas de cine para FidoNET del año 1996

Última Actualización: 10 de Agosto de 1996 - Sábado

A continuación se incluyen algunas críticas de cine que hice para el área R34 de Cine y TV de FidoNet. Este artículo, por supuesto, es completamente subjetivo.

Las películas se listan en orden cronológico. Se incluyen:

Las críticas de las siguientes películas estarán disponibles en las próximas semanas: (ninguna)


SE7EN

23 de Enero de 1.996

Este mensaje contiene información sobre la película SEVEN. Si no la has visto todavía y piensas hacerlo, no sigas leyendo...

SEVEN trata de la investigación, por parte de dos policias (Brat Pit y Morgan Freeman), de unos asesinatos cuyo denominador común son los siete pecados capitales: la gula, la avaricia, la pereza, la soberbia, la lujuria, la envidia y la ira.

El primer muerto, el de la gula, resulta de lo más impresionante. Otra cosa en la que me fijé no es sólo en que llueve durante toda la película, sino que diluvia. Y no digamos ya la sordidez de los pisos... Creo que sólo hay una escena en la que sale el sol, un sol radiante además: al final.

El desarrollo en sí me recordó a "El silencio de los corderos". Pero para mí, desde luego, no acababa de cuajar. Son esas típicas historias, afortunadamente no muy frecuentes, a las que no eres capaz de encontrar ninguna razón para que no te gusten pero a las que, no obstante, les falta "algo". Algo que no sabes lo que es ni como explicarlo, pero que notas.

El director, por cierto y si no recuerdo mal, es el mismo de "Alien^3", y los créditos del principio y del final lo dejan bien claro. La banda sonora de los créditos (tanto al principio como al final) me causó una profunda sensación de repulsión, así como los propios efectos visuales. Afortunadamente a lo largo de la película en sí se sigue un estilo musical completamente diferente, incluso con algo de música clásica.

¿Qué tal las actuaciones?. Pues no sé qué decir. Creo que en esta película no se lucen, no por sí mismos sino porque no da pie a ello. Hay algunas escenas brillantes, sin embargo. Al final, por ejemplo.

Fui a ver esta película hace una semana, más o menos, y mi opinión no ha variado mucho desde entonces. Cuando salí del cine tenía una sensación un poco extraña, como si la película me hubiese intentado "calar" y no lo hubiese logrado. Es de esas películas que sabes que deberían gustarte pero, por alguna razón extraña, no lo hacen...

Nota: 7 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... "Si sangra, podemos matarlo." (Predator)


ShowGirls

24 de Febrero de 1.996

Hace una semanas que fui a ver la peli "Showgirls", pero hasta ahora no había escrito nada por no saber, simplemente, por donde cogerla, hecho éste muy significativo de por sí.

Sólo me atrevo a decir una cosa: ¡¡NO VAYAIS A VERLA!!.

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... Sigue adelante, 100.000 lemmings no pueden equivocarse.


Jumanji

24 de Febrero de 1.996

Hola a todos. ¿Qué tal?.

Hace unos días fui a ver la película "Jumanji". No tenía ninguna referencia sobre ella, salvo alguna que otra foto en revistas del género. Eso sí, sabía que iba a ver infografía por un tubo ;-).

La peli en sí me resulta bastante agradable y divertida. Las escenas con ordenador, aunque se nota un montón en muchas de ellas (por ejemplo, la cara del león) están francamente logradas. Se me hace la boca agua sólo de pensar en lo que podremos ver dentro de 5 años ;-). La historia no es muy original, y resulta un tanto repetitiva, pero no te aburres en absoluto.

Al principio, la música y la escena de la bicicleta me recordó cantidad el estilo de Steven Spielberg ;-) ;-). Robin Williams hace otra ver un papel infantil pero bien logrado. Lo cierto es que la peli me causó una impresión tipo "parque jurásico", si bien me lo pasé en "Jumanji" muchísimo mejor ;-).

En definitiva, una peli a considerar en una tarde en la que no haya nada más interesante que hacer. Ah, y como las de Disney, ¡para ver en familia! :-)

Puntuación: 7 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... Y en el ultimo verso, os hiero. (Cyrano de Bergerac)


Sentido y Sensibilidad

27 de Marzo de 1.996

Hola a todos. ¿Qué tal?. Lo que sigue es mi crítica a la película "Sentido y Sensibilidad". Vi la película hace ya varias semanas, pero no he tenido tiempo para sentarme con calma y ponerme a escribir esto hasta ahora.

La película cuenta la historia de dos hermanas y su amor con dos jóvenes caballeros. Ambas mujeres son muy diferentes. La mayor (Emma Thomson) es tranquila y apocada, introvertida. La más joven, en cambio, derrocha energía y determinación. Ambas se enamoran de dos hombres muy parecidos a ellas mismas, y la película narra las visicitudes que atraviesan y cómo las viven cada una de ellas. La película se enfoca completamente desde un punto de vista femenino y el desarrollo de la trama se centra 100% en ellas.

La ambientación y el vestuario están muy logrados. La fotografía también se luce bastante. En cuanto al guión en sí, resulta un tanto previsible y algunos eventos dramáticos se ven un tanto forzados mientras que las escenas "moralizantes" son demasiado obvias, pero por lo demás el desarrollo es correcto.

Fui a ver la película con una amiga (este tipo de peliculas, como "Los Puentes de Mádison", hay que verlas con una mujer al lado, por eso de la perspectiva femenina), y la conversación que tuvimos durante la cena, después de la película, resultó de lo más curiosa...

Lo que sí me resulta claro es que la respuesta de cada uno a esta película depende *MUCHO* de la situación personal de cada cual...

Puntuación: 7 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... It can't rain all the time -The Crow-


Casino

27 de Marzo de 1.996

Hola a todos. Lo que sigue es mi crítica sobre la película "CASINO". La vi hace algunas semanas, pero no he tenido tiempo hasta ahora para realizar un comentario en condiciones.

No voy a contar aquí de qué va porque abundan los comentarios sobre ella en el área. Tan sólo voy a concretar un poco mis opiniones personales.

Las actuaciones del trío protagonista son muy buenas, todas ellas. Joe Pesci hace un papelón, De Niro sobrio, como siempre, y Sharon Stone me sorprendió. En cuanto al parecido de "Casino" con "Uno de los nuestros" siento decir que no puedo opinar, ya que no la he visto. Lo que sí puedo decir es que al final de la película pude oir numerosos comentarios al respecto a mi alrededor.

Yo también noté dos (tres, si me apurais) etapas en la película. La primera, muy buena, cuenta la "instalación" de los personajes y cómo van progresando en Las Vegas. La segunda parte, en mi opinión más floja y demasiado larga, detalla el deterioro y posterior caída de los mismos. Mientras la primera parte se centra, sobre todo, en hechos (nos cuenta cosas), la segunda parte se centra en los sentimientos de los personajes y, desde mi punto de vista, deja un poco que desear y me pareció lenta. Si la película durase 20 minutos o media hora menos...

Un detalle que me gustó mucho, y que sólo aparece en la primera parte, fue la voz en OFF. ¿Qué opináis vosotros?.

Puntuación: 7 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)


Toy Story

27 de Marzo de 1.996

Hola a todos. ¿Cómo estáis?. Aquí os envío mi crítica a la película "Toy Story".

Cualquier aficionado a la infografía conoce los certámenes "SigGraph" e "Imagina". ¿Y quien que los siga desde hace tiempo no conoce a John Laseter y PIXAR?. Dos de las mejoras muestras de animación de las que tengo recuerdo corresponden a PIXAR: Tin Toy y "El muñeco de nieve". Son perfectas en todos los sentidos, tanto en realización técnica como en guión. Así que cuando supe que este equipo se había metido en la nada desdeñable tarea de realizar una película de hora y media larga, 100% por ordenador... ¡¡Se me pusieron los dientes largos!!.

Y, la verdad, el resultado no me ha decepcionado en absoluto.

La mano de PIXAR se reconoce enseguida en el guión. Está lleno de detalles y pequeños guiños divertidos y constantes. El realismo obtenido, exceptuando a las personas (y sospecho que de forma intencional, ya que los juguetes tienen un movimiento mucho más natural), es sorprendente. Los soldados de plástico, por ejemplo, me dejaron alucinado. El humo y las chispas, los reflejos y las sombras, la iluminación en general... ¡¡Muy bien!!. La historia en sí, como siempre en Pixar, es muy original y nos sorprende cada segundo.

En definitiva, una película que marca un hito en la historia del cine y que, por si ello no fuese suficiente de por sí, es perfecta en casi todo los sentidos. El "casi" es por las cancioncitas típicas de Disney... ;-). Afortunadamente sólo hay dos o tres temas... };-)

¡¡¡¡ ID A VERLA !!!!

Puntuación: 9 de 10 (10 de 10 si no fuera por las canciones)

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... No puedo estar equivocado; ¡mi modem tiene corrección de errores!


12 Monos

18 de Abril de 1.996

Hola a todos de nuevo. ¿Cómo estáis?. En este mensaje os envío mi crítica a la película "12 monos". Se desvelan algunos detalles de la película, así que los que no la hayais visto... Vosotros mismos... ;-)

Lo primero de que debe decirse, sin duda, es que se trata de una película "rara". No es una peli de acción, un thriller o, tan siquiera, de ciencia ficción. Rara, sin más. Es un poco arriesgado recomendársela a otra persona, la verdad.

Pero lo cierto es que me gustó bastante, en líneas generales. La ambientación está muy lograda y me recordó a "La ciudad de los niños perdidos", supongo que por su estética. La historia en sí es lo suficientemente retorcida e "improvisada" como para mantener el interés del espectador a lo largo de todo el film. Los saltos temporales, eso sí, son bastante mareantes y hay momentos en los que no sabes, sencillamente, "cuando" estás ;-).

Las actuaciones no tienen tacha. Bruce Willis conduce un personaje "sonado" durante toda la peli, colgado por los sedantes y con una marabunta mental en toda regla, y lo hace francamente bien. Cuando se le cae la baba por la comisura de los labios ;-) ;-)... En cuanto a Brad Pitt su papel de "loco de atar" resulta muy convincente, subrayado, además, por su mirada bizca. La chica no lo hace mal del todo aunque es eclipsada por los otros dos.

Cualquier historia que tenga como base los viajes temporales se presta a excesos y paradojas. Dentro de lo que cabe "12 monos" ha resuelto el problema de una forma mínimamente aceptable. De todas formas se han colado unos cuantos detalles que podrían haberse cuidado un poco más.

El primero, desde luego, es el tremendo cúmulo de coincidencias relacionadas con Willis en la primera guerra mundial. Resulta necesario para convencer a la doctora en 1.996, pero tal vez hubiera sido buena idea que los guionistas lo hubieran meditado con más calma.

El segundo detalle, que considero -personalmente- inexcusable, es el final. ¡¡¡Resulta increible!!!. Durante toda la película nos están vendiendo que el futuro es inevitable, que no hay nada que se pueda hacer... Pero si los científicos ya sabían que los responsables del virus no era "el ejército de los 12 monos", ¿por qué envían a Willis al pasado con esas órdenes?. El obligar al protagonista a disparar al final de la película no tiene otro sentido que "devolverlo al redil", pasable. Pero el que me hayan puesto a la científica del futuro en el avión es... ¡¡¡imperdonable!!!.

Otro punto cuestionable, por ejemplo, es "la voz" (que no la oye sólo Willis ya que la doctora también puede escucharla en una escena).

Pero la película destaca, con diferencia, por sus aspectos positivos: la estética negra y opresiva (sobre todo en el "futuro"), la sensación claustrofóbica que causan los científicos, la impotencia que se destila minuto a minuto, la desorientación que ocasionan los viajes temporales...

En resumen, una película que recomiendo ver, aunque advierto que esta opinión es muy personal.

Puntuación: 8 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... Nietzsche ha muerto. - Dios.


Pena de Muerte

18 de Abril de 1.996

Hola a todos. En este mensaje os envío mi crítica de la película "Pena de Muerte" (Dead Man Walking). Se desvelan algunos detalles de la misma, así que si no la has visto no sigas leyendo (si consigues superar la curiosidad, claro ;-)

Vi esta película hace una semana y todavía no me he formado una idea clara sobre ella. Me gustó, sí, pero creo que no he llegado a captarla del todo. Intentaré resumir aquí algunas de mis conclusiones.

Mucha gente ha dicho que esta película es un alegato contra la pena de muerte. En mi opinión esto no es así. Aunque el protagonista principal es el reo, se muestran suficientes escenas de las familias de las víctimas y del crimen en sí como para equilibrar -con creces- la balanza. Por si ello fuera poco el que confiese su crimen antes de la ejecución hace que esta resulte más... aceptable (dentro de las ideas de cada cual, claro).

Opino que toda la película se presta verse desde un punto de vista psicológico: el condenado reniega de todo y de todos, la monja no sabe -realmente- cual es su papel, la forma que tienen de afrontar el crimen y a la monja en sí cada uno de los padres... Interesante.

Para mí la película tiene unos cuantos momentos cumbres que no voy a enumerar aquí, pero hay dos que sí me gustaría señalar.

El primero es la despedida del reo y su familia. Se habla de cosas completamente intranscendentes y todo el mundo ignora el tema, es tabú. Hay un minuto, al final, donde nadie sabe qué decir y se hace el silencio. Se trata de un silencio incómodo, opresivo y que el director nos muestra en toda su longitud. Consigue que te remuevas en el asiento.

El otro momento es el final. El completo desmoronamiento del condenado, su confesión, el que le quiten sus botas y, por último, la ejecución en sí.

Mucha gente ha comentado, también, que la escena de la ejecución es demasiado larga, que el director se "dilata" demasiado en ella. Tal vez sea cierto desde el punto de vista de que en una película normal ello no sería así. Pero, desde luego, yo no creo que sea posible rodar esta película de otra forma. No tendría el mismo significado si simplemente hicieran desaparecer al preso tras una puerta metálica, en plan "aséptico". No, yo estoy seguro de que la duración de la ejecución en la película es idéntica a la de la inyección real, y que todos los pasos que se dan son verídicos. Claro que todos hubiésemos preferido que nos "censurasen" esta escena, pero sin ella la película deja de existir, simplemente.

El que sea incapaz de mantener sus ojos fijos en ella lo valoro especialmente y lo interpreto como una suerte de "castigo final".

Por si alguien tiene aún alguna duda respecto a la orientación de la película, creo que la alternancia de imágenes entre el reo en el cadalso y las víctimas deja las cosas bastante claras.

Mi conclusión final es ésta: no hay absolutamente nada en esta película que indique que esté a favor o en contra de la pena de muerte. Y creo que esa es, sin duda, su gran virtud. Consigue reflejar todo el proceso de forma absolutamente objetiva, y no se nota en ningún momento que el director o la guionista se hayan dejado llevar por sus propias ideas al respecto. Retrata la situación desde un punto de vista imparcial. Las escenas "conducentes" a inclinar nuestras simpatías en una u otra dirección son rápidamente compensadas en el otro sentido. Este "tira y afloja" se repite infinidad de veces a lo largo de toda la película y se resuelve de forma perfecta.

Tal vez personas con ideas más polarizadas que las mías no lo vean así pero, desde mi punto de vista, ésta será la razón de que esta película permanezca en mi memoria.

Puntuación: 8 de 10

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... Quienes buscan la verdad merecen el castigo de encontrarla.


Abierto Hasta el Amanecer

4 de Julio de 1.996

Hola a todos. Tras un largo e intenso paréntesis, envío las críticas de las últimas películas que he visto. Empecemos con "Abierto hasta el amanecer". Como siempre, aquellos que no la hayais visto... quedais avisados.

Vi esta película hace un par de meses, pero hasta ahora me ha sido completamente imposible ponerme a escribir esta crítica. Lamento si a algunas personas puede parecerles anticuada.

¿Qué puede decirse de esta película que no se haya dicho ya?. No mucho, probablemente. Desde luego se trata de dos películas diferentes, la primera al más puro estilo "Pulp Fiction" y también, por qué no, de "Desperado". Muchos tiros, mucha sangre, muchas... cosas sacadas de quicio...

El asesinato de la cajera y la cara que pone Tarantino al dar explicaciones no tienen desperdicio.

Cuando los dos hermanos secuestran a la familia (al pobre pastor le cae una maldición divina encima };-) las cosas empiezan a cambiar en la película. La obsesión sexual de Tarantino promete ser fuente de futuros problemas, pero lo cierto es que al final acaba siendo el primero que los vampiros se llevan por delante...

La escena del registro de la caravana también está muy lograda.

En cuanto a la segunda mitad, la de los vampiros... Bueno, a mí me gusta el cine GORE, así que cualquier opinión está sesgada. La verdad es que me recordó mucho el estilo de humor de "Desperado" (por las exageraciones) y, sobre todo, el humor de la trilogía "Evil Dead" (Terroríficamente Muertos, Posesión Infernal y El Ejército de las Tinieblas). Sangre a raudales y mucha, mucha, exageración. Parodia auténtica.

El único punto negativo, desde en mi opinión, son los vampiros... Son demasiado "facilones". No piensan. Cuando golpean las ventanas, transformados en murciélagos... Bueno, seguro que podrían echarlas antes abajo en forma "humanoide", no. Y en la batalla final (por cierto, las armas son delirantes; la "cruz" es bestial y la ballesta con dardos infinitos y autocarga tampoco se queda atrás) los protas que quedan se dividen y no se cubren mutuamente. Si los vampiros se organizasen un poco se los merendaban a todos };-) };-) };-). Tampoco es muy creible que un pastor en "proceso de conversión" pueda bendecir agua, pero esos son detalles menores.

Salvando ese detalle del guión, todo está muy bien. La banda de música es un alucine (la guitarra humana, y no digamos ya la "letra" de las canciones). El detalle de "sex machine" me hizo saltar las lágrimas de la risa (el tío no lucha mal, por cierto). Y el punto culminante, sin duda, la danza de Shalma Ayek... No es que baile de una forma muy espectacular, pero está claro que... Bueno, en fin, ¡qué os voy a contar!. Es una pena que en seguida nos la transformen en "vampira" y caiga casi inmediatamente... :'-(

¿Qué me decís del final?. Desde luego no es el que esperarías encontrar, ¿verdad?, aunque conociendo a Tarantino y R. Rodríguez yo iba preparado para cualquier cosa...

En definitiva, una película muy divertida y vistosa, sobre todo si no se te revuelve el estómago fácilmente. Y muy del estilo de Tarantino/Rodríguez. Si eres de los que se desmayan viendo atisbos de sangre, tómatelo con humor... };-)

Puntuación final: 8 de 10 (y es que Shalma dura poco...)

Feliz verano a todos.

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo.


Decisión Crítica

4 de Julio de 1.996

Hola a todos. Tras un largo e intenso paréntesis, envío las críticas de las últimas películas que he visto. Empecemos con "Decisión Crítica". Como siempre, aquellos que no la hayais visto... quedais avisados.

Vi esta película hace un par de meses, pero hasta ahora me ha sido completamente imposible ponerme a escribir esta crítica. Lamento si a algunas personas puede parecerles anticuada.

Cuenta la historia de un secuestro aereo cuyo fin último, más allá de la propia vida de los pasajeros, es la devastación de toda la costa este de los Estados Unidos. El avión va cargado de gas nervioso y ni siquiera es posible destruirlo en vuelo, ya que ello dispersaría el gas y mataría a millones de personas. La única posibilidad consiste en abordar el avión en pleno vuelo y de forma oculta, naturalmente, y neutralizar el comando terrorista...

La idea en sí es buena y está bastante bien llevada. El asalto del avión en pleno vuelo es totalmente creible (salvo por el hecho de que el F-117 no se diseñó para eso, precisamente). Segal muere en seguida, motivo de alegria para muchos. El peso de la película descansa sobre todo el comando de asalto y no sólo sobre la figura de Kurt Russel, lo cual es un detalle. El diseño de la situación en sí (el guión, vamos) está muy logrado y es muy realista. La bomba, por ejemplo, es un personaje en sí mismo y a mí me resultó particularmente interesante; claro que ello tal vez se trata de algo sólo apreciado por ingenieros... ;-).

A pesar de la sensación con la que sales del cine, la verdad es que se trata de una película que tiene poca acción, de forma objetiva. Aparenta mucha más, ¿verdad?. Apenas se disparan cuatro tiros al final, pero la tensión del desarrollo, la búsqueda del inflitrado mediante las microcámaras, el hecho de que no puedan comunicarse con la base y que sus jefes se suban por las paredes, el que uno de ellos esté paralítico desde el accidente, nada más empezar y, sobre todo, LA BOMBA (desde luego, se trata de un viaje sin retorno)... Un diez para el guionista.

Mi opinión de esta película ha ido evolucionando con el transcurso de las semanas. Al principio no le daba más de un seis, y salí del cine un poco decepcionado. Pero he ido recordando, poco a poco, cantidad de detalles y he acabado por guardar un buen recuerdo de ella.

En definitiva una buena película de acción sin apenas acción real, muy trepidante siendo, en realidad, bastante tranquila y donde, lejos de haber un simple protagonista (o una pareja, lo típico), el peso de la película descansa sobre muchos, realmente, muchos, actores. Todos tienen su peso en el desarrollo y en el film se refleja realmente.

Puntuación final: 7.5+ de 10 (el ocho... no sé, no sé...)

Feliz verano a todos.

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@ait.uvigo.es Parolas BBS: 2:348/609
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... Ley hollywood:"El prota *nunca* muere, y se va con la prota."


Misión Imposible

4 de Agosto de 1.996

Hola a todos. ¿Qué tal?. En este mensaje os envío la crítica de la película "Misión Imposible". Se comentan algunos detalles sobre la misma, así que si no la has visto no sigas leyendo... ¡o atente a las consecuencias! :-)

Fui a ver la película hace varias semanas pero, para variar, no he tenido tiempo material para escribir la crítica hasta ahora. Parece mentira que estemos en Agosto, y yo tan cargadito :-(. En fin...

Lo primero que debo decir es que nunca he visto ningún episodio de la serie original, así que no puedo opinar sobre lo bien (o mal) que la trata. Tampoco voy a contar demasiadas cosas sobre el argumento, etc., ya que abundan los comentarios al respecto en el área. Me centraré más en algunos detalles que me han parecido o muy buenos o muy malos.

Me gustó cómo empieza, con la azafata ofreciéndole el video. Ello crea una buena expectativa y, junto a la escena final, cierra el círculo. Lo que es la acción en la embajada también me gustó bastante. El spray en el cabello del sujeto y, sobre todo, cómo se "apañan" con el sensor dactilar del ascensor. Los comentarios de Tom Cruise y su compañera de escena no tienen ningún desperdicio ;-) ;-). Hasta aquí perfecto.

Lo siguiente ya no me gustó tanto. Cuando empiezan a morir, uno a uno, la película no consigue transmitirte la tensión del momento. Las muertes en sí son bastante insulsas, por otra parte.

La etapa siguiente, la "recogida" de Cruise, me devolvió de nuevo la esperanza (el café con los acuarios me encantó :-), pero a partir de ahí la película cae en picado, salvo algunos momentos honrosos. La forma de ponerse en contacto con MAX tiene pase (aunque lo del gráfico del sobre es imperdonable ;-) pero que el simple hecho de leer un disco permita localizarlos ya es exigir demasiado de la credulidad del espectador.

El acceso al ordenador de la CIA es ya demasiado. Pase el que se permita el acceso a los bomberos, pase que el sistema informático sea tan cutre que permita disparar las alarmas de incendios de forma remota, pase que los conductos de ventilación tengan ratas... Pero por lo que no paso es que financiando unas medidas de seguridad tan "espectaculares" (visualmente, ya que en la práctica no serían muy efectivas) en la sala del ordenador, no se les ocurra, como medida adicional, simplemente deshabilitar el teclado cuando el operario no está presente. Simple, ¿no?. Sin comentarios...

Cuando aparece el jefe en Londres se me cayó el alma a los pies. En cuanto empieza a contar su versión de la historia pensé "como nos hagan creer esto me levanto del cine y me voy". Afortunadamente el personaje de Cruise piensa lo bastante como para imaginarse cómo habían ocurrido las cosas en realidad. Por cierto, que el hecho de mostrar en imágenes lo que pensaba Cruise mientras la voz cuenta la otra versión me pareció muy interesante.

La parte del tren, aunque espectacular (el "traveling" hacia el TGV "canta" la imagen de síntesis) es increíble. Siendo Cruise tan inteligente, no sé cómo no se le ocurre que el "malo" estuviese también en el vagón de equipajes... Salvo para justificar el final con el helicóptero. En esa parte sí que se lucen, sí.

En cuanto a las actuaciones en sí, Cruise está correcto pero "chupa" más cámara de la que le correspondería. El actor francés (no recuerdo su nombre; el protagonista de "El profesional") continúa con su estética, muy adecuada por cierto. Los demás no destacan demasiado. Los efectos especiales son bastante buenos en general, aunque en el "traveling" se nota mucho, como ya he dicho.

Conclusión: una película sin pena ni gloria. Espectacular y todo un lucimiento para Cruise, pero te olvidas de ella en cuanto sales del cine. Para ser una película de De Palma, floja.

Puntuación final: 7

Feliz verano. ¡¡A disfrutarlo!!.

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@argo.es Parolas BBS: 2:348/609
^^^^^ ¡¡Nueva dirección de e-mail!!
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... "Usa el parachoques. Para eso lo tienes." (Goldeneye)


Crying Freeman (Los Paraísos Perdidos)

4 de Agosto de 1.996

Hola a todos. ¿Qué tal?. En este mensaje os envío la crítica de la película "Crying Freeman" (Los Paraísos Perdidos). Se comentan algunos detalles sobre la misma, así que si no la has visto no sigas leyendo... ¡o atente a las consecuencias! :-)

Vi la película hace unos cuatro o cinco días, y la única referencia que tenía de ella era algunos comentarios de amigos y el trailer. No obstante, desde el primer momento que supe de ella decidí que la vería. Aunque soy bastante aficionado a los mangas japoneses, no conozco el original en el que se basa la película. Supongo que esperaba ver una película de artes marciales y sangre a porrillo... Pero, en cambio, me encontré con una bella historia narrada con gran sensibilidad y sentido estético y artístico. ¡¡Me encantó!!.

Me recordó mucho a "El Cuervo", tanto por su estética como por la música. No es que la música se parezca. En absoluto. La música de "Crying Freeman" tiene aires orientales y melancólicos, etéreos. Pero se parece a la de "El Cuervo" en el sentido de que no se detiene ni un sólo instante y es una parte muy importante del film. Es un personaje más, casi protagonista.

Y la estética, ¿qué puedo decir de ella?. Impresionante, sinceramente. Aunque se utilizan muchas imágenes a cámara lenta ello no produce una sensación de lentitud y asfixia, de aburrimiento, sino que nos permite recrearnos en los complejos movimientos de los actores, en los colores, en los paisajes... Casi te permite oler las fragancias naturales. La puesta en escena está cuidadísima y hasta el más mínimo detalle contribuye a crear esa atmósfera envolvente, atractiva, sensual... El movimiento de una cortina, la forma de situar los restos de una explosión, la voz en off de la protagonista femenina... ¡Increíble!.

Aunque toda la película tiene un altísimo nivel existen, en mi opinión, algunas escenas cumbres:

  • En general todos los asesinatos de "Freeman" son muy plásticos, con una coreografía delicada. Más que crímenes, son auténticas obras de arte.

  • El monólogo en el aeropuerto, sobre la arcilla, vale la película. No me extraña que la mujer agente de aduanas estuviese tan impresionada... ¡¡¡Yo también lo estaba!!!.

  • La escena de amor es una de las más sensuales, sensibles, delicada y de buen gusto que recuerdo haber visto nunca. Todo un paradigma que sigue el resto de la película.

  • La vista en picado del hogar de Freeman, cuando llega la chica, me quitó la respiración. ¡Dios, quien pudiese perderse en un lugar así!.

  • Las últimas palabras del compañero de Freeman sobre sus "razones" son muy coherentes con su actuación a lo largo de todo la película. Todo un homenaje a la cultura oriental y a su sentido de la responsabilidad.

  • En general, toda la interactuación entre Freeman y su compañero.

  • El combate final, en un marco tan incomparable (en general, todas las luchas, como dije antes).

  • La coherencia de la mujer "malvada", que no duda en matar a su amante para proteger su compromiso. Otra gran muestra de la cultura oriental.

  • El conflicto moral de Freeman. Se ve claro, por ejemplo, cuando pide a su compañero que no mate a la prostituta. O cuando intenta matar a la chica y es incapaz. Esa escena en particular también está muy lograda, por ambas partes.

Tal vez la parte más oscura (tanto en sentido literario como visual) y menos comprensible sea la conversión del artista alfarero en un siervo de "los hijos del dragón". ¿Por qué lo eligen a él, precisamente?. Habrá que echar un vistazo al manga para enterarse };-).

Me he dado cuenta de que, en realidad, no he descrito apenas el argumento de la película. Ya es un poco tarde y no puedo entretenerme más. Y tal vez lo que quiera es que vayas a verla y me cuentes qué te ha parecido. ¿Te animas?.

Si sigues mi consejo te encontrarás con una película extraordinariamente sensual capaz de alterar todos y cada uno de tus sentidos, con una plástica y una música que lo son todo, y con un estilo intimista y personal dificilmente igualable. En mi opinión, a un paso de ser una obra maestra. Si te gustó "El Cuervo", "Braveheart", "Los puentes de Mádison" o eres un amante de la filosofía y valores orientales... ¡¡No te la pierdas!!.

Puntuación final: 9+

(No se aceptan reclamaciones };-)

Feliz verano. ¡¡A disfrutarlo!!.

Un cordial saludo de Jesús Cea Avión

e-mail: jcea@argo.es Parolas BBS: 2:348/609
^^^^^ ¡¡Nueva dirección de e-mail!!
Disponible Clave Certificada PGP
Presidente del G.D.I. (Grupo de Desarrollo Informático)

... El Amor es poner tu felicidad en la felicidad de otro - Leibnitz



Python Zope ©1996 jcea@jcea.es

Más información sobre los OpenBadges

Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS