Últimos Cambios |
||
Blog personal: El hilo del laberinto |
Última Actualización: 29 de Diciembre de 2.000 - Viernes
Una IP virtual es un mecanismo por medio del cual el resto de usuarios de IRC no tiene acceso a nuestra IP real, sino que ve una IP que no se corresponde con la realidad. Dicha IP "virtual" nos protege de ataques "nuke" y nos proporciona un buen nivel de privacidad y anonimato, manteniendo de una correspondencia lo bastante próxima a la IP real del usuario como para que se puedan poner "baneos" por IP, o para que se identifiquen clones.
Si deseamos mostrar nuestra IP, en un momento determinado, el usuario puede quitarse libremente el modo de usuario "+x". A partir de dicho momento, cualquier usuario que intente ver la IP del primero, tendrá acceso a ella.
El usuario puede volverse a poner el modo "+x" en cualquier momento.
Los usuarios con IP virtual siguen viendo su propia IP cuando realizan un "/whois". La razón de ello es que muchas funcionalidades de su cliente IRC pueden depender de la capacidad de conocer su propia dirección IP. Asimismo, el IRC puede utilizarse también para identificar nuestra propia IP, por lo que no tendría mucho sentido el proteger la IP de nosotros mismos.
El usuario puede conocer su propia IP virtual haciéndose un "/whois" y viendo la linea que empieza por "Direccion VIRTUAL". En ese campo podemos comprobar qué IP virtual ven el resto de usuarios del IRC.
El hecho de que el propio usuario vea su propia IP sin restricciones es importante a la hora de ver nuestras propias caídas por "ping timeout", etc.
La IP virtual proporciona una seguridad elevada, pero no es una solución a prueba de bomba. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:
Desde hace muchos meses, la tecnología de IRC-Hispano/ESNET ya disponía de capacidad para proporcionar IPs virtuales a todos los usuarios de la red. Lamentablemente las implementaciones iniciales vinculaban el modo de usuario "+r" con el modo "+x". Es decir, sólo podían tener IPs virtuales aquellos usuarios cuyo nick estaba protegido con la base de datos distribuida (el modo "+r"). La idea inicial era dotar a la red de la infraestructura de base de datos distribuídas y registro y verificación distribuída de nicks, en un plazo corto de tiempo.
Lamentablemente el progreso lento en los nuevos servicios distribuídos estaba retrasando demasiado la implantación del modo "+r" de una forma generalizada, si bien los IRCops, los operadores de red y un buen número de usuarios llevan utilizando este sistema de forma experimental desde hace meses. Debido a esta coyuntura se ha decidido acelerar la implantación de las IPs virtuales, lo que ha obligado a independizar el modo "+x" del modo "+r".
Esta desvinculación de modos es lo que ha hecho posible la implantación de IPs virtuales de forma masiva.
En su momento hubo un gran debate, entre los operadores de la red, sobre la forma concreta de proporcionar IPs virtuales. El consenso final definió las siguientes características:
Si la IP virtual cambiase, por ejemplo, al cambiar de servidor o simplemente saliendo y volviendo a conectar, un usuario podría saltarse cualquier baneo o introducir clones de forma no detectada. En mi diseño original, con el modo "+x" vinculado al modo "+r", los usuarios se identificaban por su nick registrado, no por su IP real o virtual. Lo lógico en esa situación, por tanto, era poner los baneos al nick (si el usuario cambiaba de nick, su IP se hacía visible). En el contexto actual, con los modos "+x" y "+r" independientes, es precisa una solución de este tipo.
La protección funciona de la siguiente manera:
Algunas consideraciones:
El desarrollo del sistema de IPs virtuales masivas se realizó entre las versiones 2.10.H.01.13 (no inclusive) y 2.10.H.01.28 (inclusive). Se puede acceder a los detalles a través del sistema CVS de la red IRC-Hispano.
Más información sobre los OpenBadges
Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS