Últimos Cambios |
||
Blog personal: El hilo del laberinto |
Última Actualización: 29 de Mayo de 2006 - Martes
27 de mayo de 2006.
Esta página tiene más de doscientas fotografías. Que no te sorprenda que tarde un rato en cargar :-). Y espero que tengas suficiente memoria en tu ordenador O:-)
El sábado 27 de mayo de 2006 me acerqué por la rosaleda de Madrid, en el Parque del Oeste. Se trata de una gran superficie (15.000 metros cuadrados) cubierta de rosales de lo más variopinto, recogidos en lugares exóticos, donados por dignatarios extranjeros, etc. Todos los años se celebra un concurso de rosales, a finales de mayo, llamado Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.
Es curioso, pero llevo casi diez años en Madrid, vivo a apenas 500 metros del Parque del Oeste, y nunca había estado en la rosaleda...
Estuve unas tres horas y media (ahí es nada), sacando más de doscientas fotografías. Un sol de justicia y un calor de 35 grados agobiantes.
Lo más reseñable de esas fotos es que el medidor de luz de la cámara (fotómetro) se queda corto en las rosas claras. Eso es normal, ya que un fotómetro suele estar diseñado para calibrar una luminosidad del 18%, que es la luminosidad de la piel humana. Las rosas claras superan ese valor, y la cámara en modo automático las saca oscuras. Es una lástima, pero con la luz que había, mi visión de la pantalla TFT era bastante mala y no detecté el problema. En algunos casos sí me di cuenta y ajusté la exposición manualmente para mejorar la calidad de la fotografía, y la mejoría es apreciable. En algunos casos también tuve que jugar con la apertura de diafragma para conseguir el efecto de desenfoque (profundidad de campo) que buscaba.
Todas las flores que se ven, salvo los nenúfares, son rosas. Aunque no lo parezcan :-). Y no, apenas huelen a nada. Los híbridos, es lo que tienen... :-)
ATENCIÓN: Dado que las imágenes son muchas y muy grandes, esta página está configurada para no permitir la descarga de los archivos grandes en sí. Lamento las molestias.
Enmarcado con desenfoque.
Aproveché esta visita para practicar algunas técnicas fotográficas, como el enmarcado, la profundidad de campo o el desenfoque.
Tres colores en una sola foto.
Curioso dibujo en la foto.
Las flores claras han quedado cortas de luz. No me di cuenta de ajustar el fotómetro manualmente, y en el TFT no se apreciaba el problema.
Por suerte en algunas fotos sí vi el problema, y lo solucioné manualmente.
El horario de la rosaleda es de 10:00 a 20:00.
Ajuste de exposición manual. En modo automático la fotografía quedaba muy oscura. En ajuste manual queda muy bien, aunque la esquina superior izquierda quede quemada.
Nuevamente las flores claras se quedan cortas de luz.
Se ven mis dedillos tapando el sol directo al modelo. Si le diese el sol directamente, la imagen quedaría con grandes contrastes de luz, perdiendo detalles y colores.
Exposición corregida para sacar los colores de forma fiel. Excelente resultado. Con tanto blanco, en modo automático la fotografía hubiera quedado negra :-).
Dos colores en el mismo rosal. Nuevamente, mi mano tapando el sol directo...
Las abejas saben elegir...
Exposición corregida. En modo automático quedaba fatal.
Conseguir una exposición decente de un objeto blanco contra el cielo de fondo, es complicado. El fondo ha quedado demasiado quemado.
Nuevamente mi mano haciendo de parasol...
Rosas anaranjadas...
Rosa y amapola.
Rosa y amapola, de nuevo, pero con exposición corregida.
Estas imágenes fueron complicadas de tomar porque hacía algo de viento y todos sabemos cómo se mueven las amapolas ante cualquier brisa, por mínima que sea... :-)
El ajuste manual de exposición se quedó a un pelo de "quemar" la rosa amarilla, pero el resultado final es muy bueno.
Obsérverse también que la fotografía fue tomada inclinada, para tener el encuadre deseado.
Otra rosa y amapola.
Rojo y amarillo. Y verde, claro :-)
El ajuste manual de exposición genera un buen verde, pero quema las flores de abajo :-(.
No se puede tener todo...
¡Menudo capullo! :-)
Imagen con sol directo. Me preocupaba un poco el contraste entre la cara iluminada y la parte en sombra, pero el resultado es aceptable. Probablemente hubiese quedado mejor con una pantalla (un folio blanco, por ejemplo) detrás, para suavizar la sombra. Pero no ha salido mal del todo.
El ajuste manual de exposición saca buenos colores, pero quema un poco los tonos blancos. Nuevamente, no se puede tener todo.
No, no es un efecto óptico o defecto de la fotografía. Esas rosas son así, "desteñidas".
Curioso.
Corta de luz. Lástima de foto...
Ésta, en cambio, está perfecta de luz. El fotómetro automático de la cámara afina muy bien los rojos.
La misma foto (más o menos) pero con exposición manual. El verde es más verde, los colores se aprecian mucho mejor y se ven más detalles.
Otra fotografía que saqué inclinada, con buen resultado.
Corta de luz. Lástima. Podría haber sido una foto espectacular.
Corta de luz, pero el resultado no es malo.
Corta, muy corta de luz. Maldita sea...
Exposición compensada de forma manual. El resultado es apreciablemente mejor. No hay color entre una foto y otra :), aunque sean la misma :)
De postal...
Otra foto espectacular corta de luz. Cachis...
La misma fotografía pero compensada de luz. El resultado mejora mucho.
Lo dicho. A veces no hay más remedio que ajustar la cámara en modo manual. La diferencia es apreciable.
Aparte de rosas y nenúfares, hay otras flores por ahí. Un poco pequeñas para mi gusto, eso sí :).
Otro ajuste manual. Se nota la diferencia.
Ajuste manual de exposición. Buen color, pero foto quemada.
En el centro de la rosaleda hay un pequeño estanque con nenúfares. Sacarles una buena foto supone arriesgarse a tener un accidente. Ya se sabe, uno está inclinado en posición precaria y alguien te empuja con disimulo...
Las dos fotos están tomadas en automático, con la misma luz ambiental. La imagen con más blanco queda corta de luz, como hemos ido viendo en el resto de las fotos.
En cambio la foto con color ha quedado perfecta de luz, a pesar del reflejo del cielo en el agua, que me preocupaba un poco.
Otra foto de postal...
Aquí me he pasado con el ajuste manual de exposición. Tan malo es pasarse como quedarse corto...
Una rosa de rosas :-)
Sigo haciendo experimentos con la exposición. En los colores claros (blancos y amarillos) es imprescindible ajustar la cámara de forma manual.
Más zoom y diafragma más abierto.
Por fin rosas rosas :)
Más información sobre los OpenBadges
Donación BitCoin: 19niBN42ac2pqDQFx6GJZxry2JQSFvwAfS